EXPLORACION CORPORAL

Bienvenidos


El programa

El curso de danza: exploración corporal, nace con la intención de abrir nuevos espacios de autoconocimiento y formación autónoma, exploración y búsqueda de las capacidades sensibles del estudiante, para enfocarlos al desarrollo de sus competencias laborales y sociales.

Entregará una alternativa de actividad mediante las artes que, a través el abordaje de la experiencia corporal propia, del entorno social y cultural, favorecerá los procesos complementarios de formación, creando nuevos hábitos, brindando nuevas herramientas y recursos mediante ejercicios prácticos, sencillos y de fácil multiplicación, en beneficio de tu salud física y mental.

La metodología

Encontrará en cada uno de los segmentos modulares del programa abajo ilustrado, elementos teóricos, ejercicios prácticos ilustrados y realizados por personas de diferentes condiciones físicas, edades y labores, con el fin de entregarle modelos sencillos para la ejecución de ejercicios enfocados en diferentes segmentos corporales, sentidos y experiencias.

Podrá ingresar a cada uno de los puntos del menú superior del OVA, y al finalizar, podrá realizar pruebas que darán cuenta de su progreso, vivencia y aprendizajes obtenidos gracias a las herramientas con las que contará para registrar dichos avances.


El propósito

El presente curso promueve y desarrolla, a través de la práctica corporal, la formación de hábitos perdurables y autónomos entre los diferentes actores con los que interactúa en su vida diaria. Socializará las estrategias y los hábitos apropiados en su entorno cotidiano, su casa o su trabajo.

Comprende el concepto de la danza como herramienta de expresión corporal y su incidencia en la relación de las personas consigo mismas y con los demás. Con usted, su familia y sus compañeros de trabajo.











Unidad 1 Mi expresión corporal

Somos seres sociales, la comunicación con nuestros pares es vital para nuestro crecimiento y evolución individual y social. La expresión verbal es uno de nuestros más importantes recursos, pero el acompañamiento que hacemos con las manos, las cejas, los hombros y todo nuestro cuerpo, es el que hace que los mensajes que queremos transmitir sean claros y coherentes.

Señales como levantar los hombros, fingir correr, abrir los brazos, saltar y celebrar cada uno de nuestros triunfos con euforia, son evidencia de lo importante que es expresarnos con el cuerpo. Mienras más grandes nos hacemos, más imponentes nos vemos, mientras más encorvados estemos, más pequeños seremos.

Vamos a iniciar una serie de ejercicios que nos van a permitir fortalecer nuestros recursos expresivos.


El cuerpo

Para comprender el concepto cuerpo, debemos recordar que es nuestro principal medio de comunicación y expresión, cada acto, cada reacción, pensada o no, refleja nuestras habilidades y destrezas desarrolladas, pero también evidencia las emociones, pensamientos y sentimientos que nos acompañan. Algunas las aprendemos, otras las heredamos.

Zubiría (1986) plantea que la corporeidad es la vivencia del hacer, sentir, pensar y querer. Si somos deportistas, bailarines, amas de casa o muy sedentarios, se manifiesta a través del cuerpo. La región de la que procedemos, nuestra cultura y nuestros hábitos forman parte de la estructura de nuestros movimientos. Nuestro cuerpo siempre se recrea, se reconstruye y se pone en escena cada vez que la vida nos da nuevas situaciones para enfrentar, buenas o no tan buenas.

El medio ambiente nos brinda sonidos, modos y esquemas de movimiento que nosotros adoptamos, a veces conscientemente, a veces no.

Del cuerpo a la corporeidad

Tal como atinadamente apunta Meinel y Shnabel (1987): “está comprobado que en un cuerpo sano y equilibrado es posible estimular decisivamente el desarrollo intelectual, social, estético y moral”, es por ello que, jugar mucho con nuestros amigos en época de infancia facilita y estimula procesos de desarrollo intelectual y congnitivo; montar en bicicleta, en patines, jugar escondidas, caucho, la lleva, congelados, yermis, ponchados juegos de palmas y juegos como canicas o cualquier otro que nos inventemos en espacios amplios o cerrados, favorecerá nuestro carácter, nos enseñará a tomar decisiones y a crear hábitos de movimiento que en la etapa adulta nos serán de gran provecho.

Brohm (1968) dice que “en todos los dominios  de  la vida social, el  cuerpo  se  convierte  cada vez más en el objeto y el centro de ciertas preocupaciones tecnológicas o ideológicas. Ya en la producción, ya en el consumo, ya en el ocio, en el espectáculo o en la publicidad, etc., el cuerpo se ha convertido en un objeto que se trata, se manipula, se explota. En el cuerpo convergen  múltiples intereses sociales y políticos de la actual civilización técnica”.

Abordando el cuerpo desde esta perspectiva reduccionista, se limitan los valores, capacidad y potencialidad corporal. Se orienta y estructura las conductas esperadas y deseadas con el propósito de conservar la hegemonía sobre el cuerpo, y por supuesto, de su educación. Descartando la construcción de un cuerpo crítico y pensante. Denis (1980) lo resalta así: “abordar el cuerpo enseñado  no supone pretender describir un realidad institucional, sino que se trata de determinar una realidad institucionalizada”, esto se cumple al ser sometido a un  proceso en donde se le educa para insertarse en el contexto que lo reclama.

Algunas veces las responsabilidades nos alejan de la exploración y el juego corporal, incluso del contacto. El abrazo, un buen apretón de manos, las pequeñas carreras y juegos de niños se olvidan y se archivan por nuestro trabajo o afán del día a día. Es importante entonces, recuperar esos momentos y reactivar el cuerpo, gastar la energía que e acumula de nuestra cotidianidad, aprovechar lo que sabemos para expresarnos y liberar tensiones. Movernos y ser conscientes de cómo lo hacemos genera mejoras constantes y estimula la higiene de movimiento, que nos ayuda a expresarnos con más fluidez y destreza en nuestro sitio de trabajo, el barrio o cualquier otro lugar. La danza, en cualquier nivel de especialización, gran bailarín o tímido danzante, es una actividad alegre que evoca, reanima y siempre nos hace sonreir.

En esta unidad empezaremos a explorar nuestro cuerpo parte por parte, recordaremos y reactivaremos los segmentos que lo componen y lo prepararemos para expresar a los demás más elocuentemente lo que pensamos y sentimos, y de paso, nos divertiremos un poco.

Juegos Corporales

El juego siempre ha sido un elemento de práctica para la vida adulta, nos enseñan a tomar decisiones, a compararnos con otros, a interactuar y a crear. Regularmente los juegos no tienen reglas fijas, sino que las vamos inventando conforme van evolucionando. Los juegos de crianza dan nacimiento a lo que algunos autores denominan  juego corporal, siempre presenta en la práctica psicomotriz, como experiencia creativa.

Nombrarlos como juegos corporales implica la presencia del cuerpo y sus manifestaciones. Es esencialmente tomar y poner el cuerpo como objeto y motor del jugar. No se trata de "juegos de ejercicios", ni de "juegos motores", ni de "deportes".

Mi cuerpo me diferencia de otros cuerpos mientras que me identifica con algunos: primero con los cercanos cuerpos de la familia, luego de la colectividad, que comparte usos y modos de manifestarse. De esta forma, el cuerpo se constituye en una insignia familiar y colectiva.

El juego corporal entonces, se convierte en herramienta de identidad personal, familiar y cultural, es su objeto de movimiento, su herramienta y su lugar de habitación. Es importante entonces prepararlo, mantenerlo vivo y siempre hábil. El juego corporal es también fuente de recursos de expresión y de intercambio.

Hay más información sobre los juegos corporales en el apartado ‘Gestión del estudiante’, en el recurso ‘Textos y documentación complementaria’.



Conciencia Corporal

Cada situación de nuestra vida nos involucra con personas, objetos o espacios y genera una serie de reacciones voluntarias e involuntarias de nuestro cuerpo: recoger una moneda, subir a un bus, saltar un charco para no mojarnos y muchos otros eventos activan nuestro cuerpo y sus segmentos. La conciencia que tengamos y el nivel de práctica que desarrollemos para sortear todas estas situaciones es el producto de todos los juegos que hayamos jugado con el cuerpo a lo largo de toda nuestra vida. Saber qué segmentos podemos mover sin necesidad de activar toda la cadena corporal optimiza el uso de nuestra energía, evita lesiones y fatiga muscular innecesaria, a eso se le denomina economía de movimiento.

Para evitar tensionarnos sin razón, hacer esfuerzos innecesarios e incluso lastimar a otra persona cuando le estrechamos la mano, es importante ser conscientes de nuestro cuerpo, su fuerza, sus alcances y sus límites. La higiene de movimiento, es decir, hacer movimientos limpios, fluidos y conscientes ampliará también la vida útil de nuestro cuerpo.

La relajación de los segmentos corporales y de todo el conjunto corporal es vital para descansar incluso la mente. Los ejercicios de relajación no son necesariamente complejos, algunos son muy sencillos y permiten liberar tensiones musculares en todos los segmentos. Algunos se basan en visualizar cada parte del cuerpo, otros en tensionar y distensionar segmentos, etc. A continuación, un ejemplo en video de un ejercicio sencillo de relajación:

Mis segmentos corporales

        Segmentación

La segmentación corporal básicamente consiste en la manera como el cuerpo es dividido de acuerdo con su morfología (forma) o su funcionalidad.

Esta división se realiza con el ánimo de estudiar el cuerpo, de entrenarlo, educarlo o diagnosticarlo, cuando hay enfermedades, necesidades específicas de comportamiento o requerimientos de alguna actividad deportiva o, en este caso, expresiva.

El cuerpo está dividido en segmentos, de diferentes maneras. Para algunos autores se divide en cabeza, tronco, hombros, brazo, antebrazo, mano, cadera, muslo, pierna y pie. Hay otras divisiones más específicas y minuciosas y otras más generales. Algunos lo segmentan en cabeza, tronco y extremidades. Nosotros vamos a realizar una pequeña actividad que nos va a permitir recordar cómo cada segmento depende del otro y cómo es de importante ser conscientes de las posibilidades de los segmentos corporales al realizar diferentes tipos de movimientos.

En esta unidad haremos énfasis en los hombros, caderas, piernas y pies, como elementos representativos de nuestra cultura y tradición dancística colombiana.

El ejercicio de calentamiento

El ejercicio que vamos a realizar, consiste en esencia, en diferenciar algunos de nuestros segmentos corporales y utilizarlos independientemente para un fin específico.

Preste atención a lo sencillo y divertido de la actividad y si es posible, juegue con su familia o con sus amigos (esta actividad sirve para distensionarse un poco en medio del trabajo).


En el video se elige una palma de la mano para proteger y se ubica detrás, en la parte baja de la espalda (es nuestro punto débil). Con la otra mano (que será nuestra espada), se busca tocar la palma del compañero y así generar un corto y eficaz ejercicio de calentamiento.

El ejercicio de vuelta a la calma

Después de haber enfundado la espada y recuperar la calma a través de un ejercicio de respiración ventral, profunda, que infle la barriga más allá de los pulmones, escuche su corazón, envíe el aire a todos los rincones de su cuerpo, visualice cómo el aire que pasa por sus pulmones recorre todo su cuerpo.


En el video se dan pautas para relajar el cuerpo por medio de la respiración; tomar bastante aire hasta el estómago en 6 pasos, despacio y por la nariz, aguantarlo y en 4 pasos, despacio, exhalar tranquilamente por la boca.

El ejercicio de caminata segmentada

Camine de la manera como siempre lo hace, rumbo a su casa, a su trabajo, un poco más rápido o más despacio, este ejercicio le permitirá trabajar individualmente cada segmento corporal y trabajar algo que se denomina "cadena cinética" o corporal, donde encontraremos cómo cada segmento se conecta con el otro y depende de él.


En el video las instrucciones para caminar segmentadamente; se gira hacia donde se planea caminar primero: la cabeza, luego los hombros, después la cadera y por último los pies.


¿Qué se siente?

Aquí hay algunas opiniones de las personas que realizaron esta actividad, mire qué cosas sintieron ellas y en qué se parecen a lo que sintió al realizarlas. no olvide registrarlas en el documento de la actividad número 1.



El ejercicio de RoboCop sirve para “des-automatizar movimientos”, dice Diana.

















Mis Hombros

 El papel de los hombros

Los hombros son soporte de nuestra cabeza. Así como la nuca, permanecen en tensión gran parte del día, todos los días. Por su posición y labor de soporte, regularmente no los tenemos muy en cuenta, pese a que tienen grandes posibilidades de movilidad. Los usamos cuando levantamos peso, al caminar para balancearnos y son absolutamente necesarios para dar abrazos y celebrar nuestros triunfos.

Las posibilidades de este segmento corporal son muchas, movimiento alternado, movimiento simultáneo, desplazamientos hacia adelante, atrás y los costados.
¿Ha visto bailar el 'mapalé' en la costa Atlántica donde los hombros trazan fuertes movimientos adelante y atrás o de modo circular, o la danza del interior conocida como 'los monos', donde los hombros suben y bajan al compás de la música?

Vamos a hacer un par de actividades para dinamizar nuevamente, y de manera coordinada esta articulación.

El ejercicio coordinado

Traiga a su familia, vamos a caminar un poco, mientras hacemos un poco de actividad física localizada en los hombros. Se procurará lograr algo de coordinación entre segmentos también, para reactivar esta articulación que no usamos tan frecuentemente.

¿Conoce usted algún ritmo en el que los hombros se muevan de modo activo?, escriba las que conozca y baile, cuéntenos cómo se llaman y si puede, compártalo en fotografías. En toda Colombia hay danzas con participación activa de este segmento.
Otros temas similares:
¿Qué se siente?

Aquí hay algunas opiniones de las personas que realizaron esta actividad, mire qué cosas sintieron ellas y en qué se parecen a lo que sintió al realizarlas. No olvide registrarlas en el documento guía número 1.


        Lorena cuenta en el video como el ejercicio de coordinación en hombros la hizo ser consciente de sus movimientos y de sus capacidades al moverse.
























Mi Cadera y Mis Piernas

El centro de equilibrio
La cadera es nuestro centro de equilibrio, nos permite movernos ágilmente y conectar nuestro tren superior (cabeza, hombros y brazos) con el tren inferior (muslos, piernas y pies). De ella depende gran parte de nuestra postura y nos sirve para bailar música de la costa atlántica y del Pacífico de modo fluido y alegre, así como algunas danzas muy divertidas de Antioquia.

Las caderas son ejes de movimiento y la pelvis, centro óseo de este segmento, se conecta con gran cantidad de músculos que intervienen en nuestros movimientos, son imprescindibles para el parto, forman parte de las cadenas de movimiento que usamos al practicar deportes, bailar y caminar. En oriente se relaciona directamente con el chakra – Svadhistanas, Este chakra está situado debajo del ombligo y está orientado hacia el frente. Regula nuestras posibilidades de relacionarnos con el mundo. También está vinculado con las posibilidades de percibirse a uno mismo.

El ejercicio de calentamiento

En principio vamos a caminar, a la velocidad que regularmente lo hacemos, a veces más rápido y a veces más despacio, vamos a hacer algunas posturas que nos van a permitir reconocer y trabajar de manera independiente la cadera, la cola y un poco también las piernas.


La guía en este video es caminar con tensión en la cola para también ser conscientes de las formas como caminamos con las rodillas un poco flexionadas y la cola apretada.

El ejercicio de movilidad articular

Después de este sencillo calentamiento, vamos a hacer un par de ejercicios de movimiento de la cadera, algunos de pie, algunos con las piernas flexionadas y por último, algunos acostados sobre el piso, vamos a sentir nuestras caderas y a hacer una actividad sencilla y divertida.




Ejercicio de reconocimiento

El movimiento de caderas es más fluido en algunas personas que en otras, en mujeres o en hombres, en personas que han nacido en algunas regiones del país más que en otras, que mueven mejor sus hombros o sus pies.

En su familia, ¿quién mueve mejor las caderas?, observe a sus amigos y amigas, registre sus habilidades de movimiento en este segmento según su lugar de origen, profesión u oficio.

¿Qué se siente?

Aquí hay algunas opiniones de las personas que realizaron esta actividad, mire qué cosas sintieron ellas y en qué se parecen a lo que sintió al realizarlas. no olvide registrarlas en el documento de la guía número 1.














Mis Pies


Mac OS:private:var:folders:jp:dr2gqz2d1hn352377n4wqj2w0000gn:T:TemporaryItems:unidad1_pies.pngEl soporte del cuerpo

Los pies son los responsables de mantener y soportar nuestro cuerpo, para desplazarnos, correr, saltar y bailar, y particularmente son un segmento que descuidamos a menudo, es importante cuidarlos en el aseo, el ejercicio y las labores de todos los días, hasta los dedos más pequeños.


Ejercicio de movilidad articular

Vamos a caminar concentrando nuestra atención en las diferentes partes de nuestros pies, la punta, la planta y los talones, alternaremos movimiento y reconoceremos cuál es la manera más sencilla de coordinar el movimiento alternado de ellos.


En el video la instrucción es caminar en el orden debido; punta, planta y talón en contacto con el piso haciendo el caminar mas fluido y lo más importante, el caminar más consciente, podemos invertir el movimiento: punta, planta y talón y hacerlo de una manera con un pie y con el otro, al revés.

Ejercicio de reconocimiento

El movimiento de pies es más fluido en algunas personas que en otras, en mujeres o en hombres, en personas que han nacido en algunas regiones del país más que en otras, que mueven mejor sus hombros o sus caderas.

En su familia, ¿quién mueve mejor los pies?, observe a sus amigos y amigas, registre sus habilidades de movimiento en este segmento según su lugar de origen, profesión u oficio. Se nota en su manera de caminar, en superar obstáculos, caminar en terrenos irregulares como la tierra, el pasto o terrenos irregulares.

Más información sobre este segmento corporal aquí:

Referencia de internet y bibliográfica:

Sitios de referencia en los que puede encontrar más información, mencionados a lo largo de esta unidad:

Mis segmentos corporales:

Movilidad articular:

Pies: En video “Movimientos de los pies”


Bernard, Michel. 1985. El cuerpo. Ed Paidós, España
Dicaprio, N. S. 1992. Teorías de la personalidad. Ed. Mc Graw Hill, México.
Giddens, Anthony. 2000. Sociología. Ed. Alianza, México.
Paredes,   Jesús.   2003.   Desde   la  corporeidad  a  la  cultura.  Revista  digital Efdeportes No. 62. Julio, Buenos Aires, Argentina
Le Betron, David. 2002. Sociología del cuerpo. Ed. Nueva visión, Buenos Aires.


Publicar un comentario

0 Comentarios