PROCESOS COGNOSCITIVOS Quiz 2: Evaluando lo que he aprendido (Unidad 2)


Pregunta 1.

Usted en esta Unidad ha estudiado varias funciones cognoscitivas, catalogadas como básicas.

Revise el siguiente concepto y determine, a cual de ellas se refiere:

"Proceso que de manera activa permite seleccionar un parte de la información o una fracción limitada (dentro de la gran cantidad de datos que hay), y en la que colocamos nuestros  nuestros sentidos, asociados con nuestros recuerdos almacenados y otros proceso cognoscitivos" Stemberg, 2010

Seleccione una:
A. Sensación 
B. Atención  Respuesta Correcta
C. Percepción
D. Memoria



Correcto
Puntos para este envío: 1/1.

Pregunta 2

La memoria ha sido objeto de estudio e investigaciones y existen muchos modelos explicativos de como se realiza el proceso.

Según tus conocimientos en cuanto a la memoria, se puede concluir que:

Seleccione una o más de una:

1. La memoria es una función que se activa a través de estímulos y afectos.   Respuesta Correcta
2. La memoria es una función mental que se deriva de la interacción entre estímulos externos e internos.   Respuesta Correcta
3. La memoria no necesita de estímulos externos ni de afectos asociados.
4. Los tipos de memoria en un sujeto, pueden determinar los resultados en una prueba de esta función.  Respuesta Correcta

Correcto
Puntos para este envío: 1/1.

Pregunta 3

Paula sufrió un grave accidente de tránsito con  traumatismo craneoencefálico, al despertar en el hospital no recordaba nada, no podía recuperar  información de su vida. El medico índico que tenía  amnesia, este diagnóstico implica que:

Seleccione una:
A. Realiza negación de hechos ocurridos por el accidente
B. Tiene pérdida general o parcial de la memoria  Respuesta Correcta
C. Solo recuerda hechos durante 3 o 4 segundos
D. Posee dificultad para recordar aspectos sin utilidad

Correcto
Puntos para este envío: 1/1.

Pregunta 4

La información que se recibe del medio ambiente se va trasformando, inicia con la captación del estímulo y pasa por complejos procesos a nivel cerebral, este primer proceso que se activa es la percepción, la cual se define como:

Seleccione una o más de una:

1. La interpretación de un estímulo recibido por el cerebro  Respuesta Correcta
2. Se origina en el sistema nervioso  Respuesta Correcta
3. La recepción de un estímulo por un órgano sensorial   Respuesta Correcta
4. Proceso fisiológico simple


Correcto
Puntos para este envío: 1/1.

Pregunta 5
En una Super mercado del país, existen 20 cajas de cobro para atención al cliente. Cada una de ellas es atendida por un (a) cajero (a), que maneja 112.000 códigos, correpondientes a cada producto.

Para el proceso de aprendizaje de los mismos, el empleado, debe activar su memoria:

Seleccione una:

A. Semántica
B. Declarativa   Respuesta Correcta
C. Procedimental
D. Memoria episódica


Correcto
Puntos para este envío: 1/1.

Pregunta 6
Vigotsky y muchos autores, han estudiado el desarrollo infantil del lenguaje y del Pensamiento.

Es importante para Usted como psicólogo en formación, que clarifique conclusiones relacionadas al origen y desarrollo del Lenguaje y del pensamiento.

De las afirmaciones que se colocan a continuación, seleccione las que Usted pueden considerar conclusiones científicas a las que han llegado los estudiosos en el campo de estas dos funciones cognitivas superiores o metacognitivas.

Seleccione una o más de una:

1. En su desarrollo ontogenético, el pensamiento y el lenguaje provienen de las mismas raíces genéticas. Es decir tienen el mismo origen genético.
2. En el desarrollo del habla del niño podemos establecer con certeza una etapa preintelectual, y en su desarrollo intelectual una etapa prelingüística.    Respuesta Correcta
3. En un momento determinado estas líneas, se encuentran, y entonces el pensamiento se torna verbal y el lenguaje, racional.   Respuesta Correcta
4. Hasta un cierto punto en el tiempo, los dos siguen líneas iguales o la misma línea, dependiendo una de otra.


Correcto
Puntos para este envío: 1/1.

Pregunta 7

La capacidad para seleccionar la información sensorial y dirigir nuestros procesos mentales hacia ese estímulo, se conoce como Atención, que en su máximo nivel, se denomina concentración. Estos dos procesos son activos, dinámicos y temporales. Son los mismos procesos.

Hay tipos, formas y procesos involucrados, que un psicólogo debe reconocer para su estudio.

Las formas de atención que existen son:

Seleccione una:

A. Alerta psicológica, preparació para la acción y respuesta a la orientación.
B. Focalización voluntaria y controlada
C. Habituación, conciencia y vigilia, aurousal y distracción
D. Focalizada, sostenida, alterna, selectiva y dividida    Respuesta Correcta


Correcto
Puntos para este envío: 1/1.

Pregunta 8

La memoria tiene diferentes tipos , que nos permite comprender mejor el fenómeno bio-fisio-psicológico.

Analicemos la siguiente situación:

Un estudiante de psicología inicia su exploración del curso Procesos cognoscitivos, en AVA (ambientes virtuales de aprendizaje) y se encuentra con unos entornos de aprendizaje, que están representados por imagénes, cada uno diferente entre sí.

El recordar estos estímulos, se relaciona con:

Seleccione una:

A. Memoria sensorial, tipo ecóica
B. Memoria de trabajo o a corto plazo
C. Memoria sensorial, tipo icónica    Respuesta Correcta
D. Memoria de largo Plazo (MLP)


Correcto
Puntos para este envío: 1/1.

Pregunta 9
Analicemos la escena, de acuerdo a lo estudiado en esta unidad:

Un grupo de compañeros dialoga, después de un período de 8 dias de vacaciones, en el que inicias contando lo que hicistes, a donde fuistes, con quien estuvistes, que lugares visitastes y las apreciaciones que tuvistes de esos entornos.

Esta acción es posible, gracias al aporte fundamental de una función cognoscitiva denominada:

Seleccione una:

A. Memoria (Codificación, Almacenamiento, recuperación)   Respuesta Correcta
B. Atención (selección y focalización)
C. Sensación y percepción (Constancia perceptiva)
D. Lenguaje (Selección de palabras y expresión oral)


Correcto
Puntos para este envío: 1/1.

Pregunta 10

Estudiar el Lenguaje, ha sido el centro de muchos estudios y psicólogos.

En el estudio de las conferencias sobre Vigotsky, en cuanto al Lenguaje infantil, se al desarrollar el lenguaje, el niño puede llegar a dominar el aspecto exterior de éste y para esto, debe hacer una adquisición del lenguaje, que se puede presentar a través de la siguiente ruta de desarrollo linguístico:

Seleccione una:

A. El niño pasa de las palabras aisladas a la frase y de la frase simple a la compuesta, a la combinación de frases y oraciones.   Respuesta Correcta
B. El niño pasa de las palabras aisladas a la frase y de la frase simple a la combinación de frases y oraciones;
C. El niño inicia con la frase compuesta (tres-cuatro palabras) y luego a las frases combinadas.
D. El niño inicia con oraciones compuestas, luego con frases y luego con palabras.


Correcto
Puntos para este envío: 1/1.

Publicar un comentario

0 Comentarios