EPISTEMOLOGIA: EVALUACION FINAL 40%

Evaluación Nacional 2014 
Comenzado el    viernes, 7 de junio de 2014
Completado el    viernes, 7 de junio de 2014
Tiempo empleado       1 hora 16 minutos


Question 1

Que significo la Edad Media el pensamiento científico.

Seleccione una respuesta.

a. La oscuridad en tanto se oculto y no se permitió la ciencia    Respuesta Correcta
b. La iluminación de los pensadores medievales en cabeza de religiosos.  
c. El desarrollo científico y técnico gracias a la invención del vapor. 
d. D. La creencia en la ciencia por encima de dios y de los postulados de fe.    

Correcto
Puntos para este envío: 1/1.


Question 2

Antonio Gramsci, escritor Italiano citado en el módulo, hace una referencia sobre los conocimientos planteando que la cotidianidad nos muestra que tenemos una serie de habilidades para enfrentar la vida. Dice “no es un sastre la persona que sabe colocar un botón en un vestido, del mismo modo señala que no es cocinero el que sabe fritar un huevo”

¿La reflexión del escritor italiano se hace para mostrar la diferencia entre?

Seleccione una respuesta.

a. La diferencia entre un pensamiento común y el pensamiento científico.  Respuesta Correcta
b. La realidad del intelectual y del artesano como creadores de verdad.   
c. La realidad que viven los más pobres del mundo y su diferencia social. 
d. La diferencia entre concepto, sueño y reflexión en los textos literarios. 

Correcto
Puntos para este envío: 1/1.

Question 3

El texto que sigue a continuación se propone para explicar un concepto

“En términos cronológicos, esta época comenzó aproximadamente entre el siglo XVI y XVII, tuvo su mayor auge entre los siglos XVIII y XIX. En términos conceptuales es la ciencia que asume como valores o compromisos los rasgos del positivismo y convierte en modelo los logros y éxitos de la física newtoniana. Ella ha entrado en crisis gradual y materialmente entre 1920 y 1950, crisis que todavía se mantiene”

¿Cuál es ese concepto que describe la anterior definición?

Seleccione una respuesta.

        a. La ciencia renacentista.  
        b. La ciencia moderna.     Respuesta Correcta    
        c. La ciencia Greco / Latina.
        d. La ciencia Antigua. 

Correcto
Puntos para este envío: 1/1.



Question 4

Los Paradigmas son un modelo de interpretación de la realidad.

¿Cuales son los elemento que caracterizan al paradigma?

Seleccione una respuesta.

        a. Conceptos, juicios y raciocinios    Respuesta Correcta
        b. Verdades, rumores, saberes    
        c. Certeza, pensamiento y sinergia       
        d. Especulaciones, revelaciones y encuentros

Correcto
Puntos para este envío: 1/1.

Question 5

El positivismo se funda en la concepción de la ley de los tres estadios

¿Cuáles son estos tres estadios?

Seleccione una respuesta.

        a. Pragmatismo, realismo, evolucionismo      
        b. Teológico, Metafísico, Positivo    Respuesta Correcta
        c. Positivo, negativo, eceptico     
        d. Critico, desequilibrado, positivo

Correcto
Puntos para este envío: 1/1.

Question 6

Epistemología es la teoría del conocimiento que se pregunta por el conocimiento mismo. De acuerdo al enunciado anterior responda lo siguiente.

¿Cuál es el interés y la importancia que tiene la epistemología en el desarrollo de la ciencia?

Seleccione una respuesta.

a. La importancia de la epistemología, estriba en su interés por hacer claridad acerca de lo que es el conocimiento y la ciencia en genera   Respuesta Correcta    
b. La importancia de la Epistemología radica en su objeto de estudio que se centra en el alma del ser para desentrañar sus sueños.    
c. La importancia de la Epistemología está centrada en los mecanismos para abordar el problema del quehacer de la física y su impacto en el ser humano   
d. Para el pensamiento humano la Epistemología no tiene ningún interés pues se caracteriza por problemas de baja importancia.     

Correcto
Puntos para este envío: 1/1.

Question 7

La Teoría Crítica es una propuesta que se basa en la transformación, para ello interpreta a la sociedad a partir del marxismo.

¿Que escuela es la promotora de la teoría crítica?

Seleccione una respuesta.

        a. La escuela de Frankfurt    Respuesta Correcta
        b. La escuela de Elea 
        c. La escuela de Viena
        d. La escuela positivista      

Correcto
Puntos para este envío: 1/1.

Question 8

¿Por qué el método es importante en un curso sobre epistemología?

Seleccione una respuesta. 

a. Es la base del conocimiento sistematico y principio del desarrollo de la ciencia.    Respuesta Correcta     
b. Es el camino por el que transita el conocimiento
c. Son respuestas adelantadas a preguntas realizadas    
d. Es el compromiso que se adquiere para ser objetivo   

Correcto
Puntos para este envío: 1/1.

Question 9

Se ha plateado que el pensamiento se materializa o se concreta en los conceptos, juicios y raciocinios, pues el conocimiento es la relación en la mente humana que permite entender el mundo, explicarlo y darlo a conocer.

¿Qué elementos son propios de ser humano que le permite complementar el proceso de entendimiento y explicación del mundo?

Seleccione una respuesta.

        a. El lenguaje y la memoria   Respuesta Correcta
        b. La objetividad y seriedad.
        c. La cultura y la experiencia.     
        d. El mito y la realidad

Correcto
Puntos para este envío: 1/1.

Question 10

¿Qué se entiende por teoría tradicional desde la perspectiva de la teoría crítica?

Seleccione una respuesta.

a. Es un conjunto de razones teóricas, separando al objeto del sujeto, alejadas de la realidad histórica   Respuesta Correcta
b. Es la verdad de los fenómenos sociales que se conocen y se perfeccionan con la utilización del método crítico.   
c. Es la posibilidad de conocer la realidad siendo creativos y libertarios para construir un mundo mejor.  
d. Son las tendencias que se dan en América Latina a partir de pensadores como Leopoldo Zea y José Carlos Mariátegui. 

Correcto
Puntos para este envío: 1/1.


Question 11

Al afirmar que la epistemología es una reflexión de segundo orden, y que se dedica a entender el “cómo se da el proceso de pensamiento científico”. Lo anterior se puede expresar de la siguiente manera.

Seleccione una respuesta.

a. La epistemología no busca entender la realidad sino que indaga sobre el carácter científico de las distintas ciencias   Respuesta Correcta
b. La epistemología es una ciencia menor y por lo tanto no se le ha dado importancia a lo largo de la historia.     
c. La epistemología esta por encima de todas a ciencias ya que su objeto es la búsqueda de la verdad.      
d. La epistemología no es una ciencia por ello el nivel que ocupa es el segundo pues carece de importancia.

Correcto
Puntos para este envío: 1/1.

Question 12

El método científico de investigación es una herramienta que permite al investigador recorrer el camino en búsqueda de respuestas a sus interrogantes. El método científico es básico para la construcción de nuevos conocimiento en esa medida debe ser un instrumento que permita la claridad para abordar el objeto de estudio.

Siendo así las cosas ¿Cuáles son los elementos básicos del método científico de investigación?

Seleccione una respuesta.

        a. Conceptos e hipótesis.     Respuesta Correcta 
        b. Resúmenes y fichas bibliográficas.    
        c. Especulaciones y determinaciones.   
        d. Exploraciones y Versiones.      

Correcto
Puntos para este envío: 1/1.

Question 13

¿Porque se afirma que en Grecia se ubica el inicio del pensamiento científico, como una característica de la sociedad humana?

Seleccione una respuesta.

a. Por primera vez se logra pensar en forma metódica dejando la evidencia de ello.   Respuesta Correcta
b. Socrates y Platon exitieron en esa época  
c. Se expandió el imperio Griego hasta llegar a Europa   
d. La presencia de pensamiento Mitico asociado a la historia del pueblo Griego. 

Correcto
Puntos para este envío: 1/1.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EVALUACION DOS

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PREGUNTAS CORRECTAS 14 / 20 CALIFICACIÓN 140 /200

Question 1

 Preguntas de análisis de relación (AR) Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, así: una Afirmación y una Razón, unidas por las palabra PORQUE. . El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposición y la relación teórica que las une. Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y señalar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones: 

Marque A si la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación. 
Marque B si la afirmación y la razón son VERDADERAS pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación. 
Marque C si la afirmación es VERDADERAS pero la razón es una proposición FALSA. 
Marque D si la afirmación es FALSA pero la razón es una proposición VERDADERA.

 Una de las fuentes que resulta clave a la hora de estudiar a los pensadores presocráticos es Aristóteles. Este filósofo afirma que los entes no se producen de forma independiente a una naturaleza necesaria sino vistas a un fin. PORQUE.  Ese fin necesariamente debe estar precedido por algo que existe. 

Seleccione una respuesta. 

 a. Si la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación. Respuesta Correcta 
 b. Si la afirmación y la razón son VERDADERAS pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación.
 c. Si la afirmación es VERDADERAS pero la razón es una proposición FALSA.
 d. Si la afirmación es FALSA pero la razón es una proposición VERDADERA.


Question 2

 Preguntas de análisis de relación (AR) Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, así: una Afirmación y una Razón, unidas por las palabra PORQUE.  El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposición y la relación teórica que las une. Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y señalar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones: 

Marque A si la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación. 
Marque B si la afirmación y la razón son VERDADERAS pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación. 
Marque C si la afirmación es VERDADERAS pero la razón es una proposición FALSA. 
Marque D si la afirmación es FALSA pero la razón es una proposición VERDADERA. 

Hacia el periodo histórico medieval se da un proceso de decadencia del desarrollo del pensamiento científico caracterizado por la concentración del saber desde un ámbito religioso y en contexto del mensaje bíblico PORQUE.  el interés de conocimiento se centró en la contemplación del mundo más que en su descripción y dominación.

 Seleccione una respuesta. 

 a. Si la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación.  Respuesta Correcta 
 b. Si la afirmación y la razón son VERDADERAS pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación.
 c. Si la afirmación es VERDADERAS pero la razón es una proposición FALSA.
 d. Si tanto la afirmación como la proposición son FALSAS.

Question 3

 Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, así: una Afirmación y una Razón, unidas por las palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposición y la relación teórica que las une. 

Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y señalar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones: 

Marque A si la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación. 
Marque B si la afirmación y la razón son VERDADERAS pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación.
 Marque C si la afirmación es VERDADERAS pero la razón es una proposición FALSA. 
Marque D si la afirmación es FALSA pero la razón es una proposición VERDADERA.

 El método dialéctico Hegeliano fundamentado en los conceptos de auto conciencia y pensamiento, permitió un gran avance teórico para que el marxismo inspirado en él, desarrollara una perspectiva materialista de interpretar los fenómenos sociales a partir de la actividad del hombre y su relación con el trabajo para transformar la naturaleza.PORQUE.  La dialéctica hegeliana como dialéctica de la idea y como movimiento del ser, opta por la conciencia, a diferencia de la dialéctica marxista que propone una dialéctica de la realidad y de su transformación. 

Seleccione una respuesta. 

 a. si la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación.  Respuesta Correcta 
 b. Si la afirmación y la razón son VERDADERAS pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación.
 c. Si la afirmación es VERDADERAS pero la razón es una proposición FALSA.
 d. Si la afirmación es FALSA pero la razón es una proposición VERDADERA.

Question 4

 Este tipo de preguntas se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A,B,C,D). Sólo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. 

La deliberación epistemológica al enfocar su fortaleza en la construcción y comprensión del conocimiento necesita de herramientas concretas en dicho proceso, tales como: 

Seleccione una respuesta. 

 a. Filosófico y teórico
 b. Filosófico y científico  Respuesta Correcta 
 c. Filosófico y económico
 d. Filosófico y político

Question 5

 Preguntas de análisis de postulados (AP) Este tipo de preguntas consta de una afirmación VERDADERA (tesis) y dos postulados también VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Se debe analizar si los postulados se deducen lógicamente de la afirmación y seleccionar la respuesta correcta, conforme a la siguiente instrucción: 

Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II. 
Marque B si de la tesis se deduce el postulado I. 
Marque C si de la tesis sólo se deduce el postulado II.
Marque D si ninguno de los postulados se deducen de la tesis. 

TESIS: 

Uno de los primeros pensadores se les conoce como los presocráticos, a este grupo de filósofos pertenece Aristóteles. 

POSTULADO I: 

Su filosofía nos lleva a la investigación o búsqueda, como esfuerzo para llegar a la verdad. 

POSTULADO II: 

A este tipo de Filosofía se le llama Ciencia Moderna. 

Seleccione una respuesta. 

 a. Si de la tesis se deducen los postulados I y II.
 b. Si de la tesis se deduce el postulado I.  Respuesta Correcta 
 c. Si de la tesis sólo se deduce el postulado II.
 d. Si ninguno de los postulados se deducen de la tesis.

Question 6

Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, así: una Afirmación y una Razón, unidas por las palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposición y la relación teórica que las une.

Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y señalar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones: 

Marque A si la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación. 
Marque B si la afirmación y la razón son VERDADERAS pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación. 
Marque C si la afirmación es VERDADERAS pero la razón es una proposición FALSA. 
Marque D si la afirmación es FALSA pero la razón es una proposición VERDADERA. En la edad moderna el experimento se consolidó como la herramienta para hacer ciencia PORQUE permitía corroborar o suprimir hipótesis derivadas de la realidad que posibilitaban el avance científico. 

Seleccione una respuesta. 

 a. Si la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación.
 b. Si la afirmación y la razón son VERDADERAS pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación.  Respuesta Correcta 
 c. Si la afirmación es VERDADERAS pero la razón es una proposición FALSA. d. Si la afirmación es FALSA pero la razón es una proposición VERDADERA.

Question 7

 Este tipo de preguntas se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A,B,C,D). Sólo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. El método cartesiano abogó por un conocimiento certero, que partía desde el auto cuestionamiento de lo que se ha aprendido, con ello buscaba 

a. El conocimiento infalible   Respuesta Correcta 
b. La crisis del sujeto 
c. El conocimiento místico
 d. El hábito de pensar 

Seleccione una respuesta. 

 a. El conocimiento infalible
 b. La crisis del sujeto
 c. El conocimiento místico
 d. El hábito de pensar

Question 8.

 La pregunta que encontrará a continuación consta de una afirmación VERDADERA (tesis) y dos postulados también VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Se debe analizar si los postulados se deducen lógicamente de la afirmación y seleccionar la respuesta correcta, conforme a la siguiente instrucción: 

Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II. 
Marque B si de la tesis sólo se deduce el postulado I.   Respuesta Correcta 
Marque C si de la tesis sólo se deduce el postulado II. 
Marque D si ninguno de los postulados se deducen de la tesis. 

TESIS 

El mito del origen sensorial de los conocimiento científicos, afirma lo siguiente: Nuestros conocimientos no provienen únicamente ni de la sensación ni de la percepción, sino de la totalidad de la acción con respecto de la cual la percepción sólo constituye la función de señalización. En efecto, lo propio de la inteligencia no es contemplar, sino transformar y su mecanismo es esencialmente operatorio. 

Postulado I: 
La epistemología estudia la teoría del conocimiento que permite entender y explicar los diversos fenómenos sensoriales que construyen el ser cognitivo del individuo. 

Postulado II: 
El conocimiento se construye exclusivamente por medio de la inteligencia emocional. Seleccione una respuesta. 

 a. Si de la tesis se deducen los postulados I y II.
 b. Si de la tesis se deduce el postulado I.
 c. Si de la tesis sólo se deduce el postulado II.
 d. Si ninguno de los postulados se deducen de la tesis.

Question 9.

 Podemos afirmar que la teoría crítica a diferencia de la teoría pura, valora fundamentalmente la experiencia en el ejercicio de transformar la sociedad mediante un compromiso político con las clases desfavorecidas. 

Seleccione una respuesta. 

 a. El conocimiento científico debe articularse con los diversos procesos sociales que se gestan en un momento histórico determinado.
 b. La ciencia política debe ir de la mano de la praxis social en su interpretación de la realidad. Respuesta Correcta 
 c. El análisis práctico de la vida en comunidad es una tarea que contempla el esplendor de la ciencia articulada con una epistemología que identifica la lucha revolucionaria.
 d. La praxis permite forjar conceptos emanados de la ciencia pura que busca conocer las fuentes del conocimiento

Question 10.

 Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, así: una Afirmación y una Razón, unidas por las palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposición y la relación teórica que las une. 

Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y señalar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones: 

Marque A si la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación.
 Marque B si la afirmación y la razón son VERDADERAS pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación. 
Marque C si la afirmación es VERDADERAS pero la razón es una proposición FALSA. 
Marque D si la afirmación es FALSA pero la razón es una proposición VERDADERA. 

La edad moderna se caracterizó por consolidar lo epistemológico como forma de adquirir el conocimiento de la realidad PORQUE el conocimiento debe evidenciar el ejercicio de la razón y con ello probar y demostrar el saber adquirido. 

Seleccione una respuesta. 

 a. Si la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación.  Respuesta Correcta 
 b. Si la afirmación y la razón son VERDADERAS pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación.
 c. Si la afirmación es VERDADERAS pero la razón es una proposición FALSA.
 d. Si la afirmación es FALSA pero la razón es una proposición VERDADERA.

Question 11.

 Preguntas de análisis de relación (AR) Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, así: una Afirmación y una Razón, unidas por las palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposición y la relación teórica que las une. Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y señalar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones: 

Marque A si la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación. 
Marque B si la afirmación y la razón son VERDADERAS pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación. 
Marque C si la afirmación es VERDADERAS pero la razón es una proposición FALSA.
 Marque D si la afirmación es FALSA pero la razón es una proposición VERDADERA. 

Afirmación 

Existe una contraposición entre la corriente hermenéutica y la tradición empírico analítica, división dada en los criterios evaluativos de razón usadas por ellas. 

Razón 

Mientras la corriente hermenéutica, deposita su confianza en la cientificidad de la ciencia aparado en la tradición positivista; la tradición empírica analítica concibe que no existe un solo método científico, o una sola forma de ciencia, sino diversos rigores disciplinares que difieren en grados entre explicar y comprender, analizar empírica y cuantitativamente la realidad social o interpretarla cualitativamente. 

Seleccione una respuesta. 

 a. Si la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación.
 b. Si la afirmación y la razón son VERDADERAS pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación
 c. Si la afirmación es VERDADERAS pero la razón es una proposición FALSA   Respuesta Correcta 
 d. Si la afirmación es FALSA pero la razón es una proposición VERDADERA

Question 12.

Preguntas de selección múltiple con múltiple respuesta (SMMR) Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1,2,3,4). Sólo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente información: 

Marque A si 1 y 2 son correctas Marque B si 1 y 3 son correctas 
Marque C si 2 y 4 son correctas Marque D si 3 y 4 son correctas Con Heidegger la ontología tiene como fundamento la comprensión del ser, el ser no como totalidad sino como el dasein, el ser existencial, el ser que interpreta a la realidad. Según el texto anterior la hermenéutica 

1. Posibilita la interpretación del mundo que me rodea 
2. la Hermeneutica se constituye como una estructura fundamental del ser humano 
3. la comprensión según es un simple proceso cognoscitivo 
4. la hermenéutica se identifica con la ontología ya que el ser se autocomprende. 

Seleccione una respuesta. 

 a. si 1 y 2 son correctas
 b. si 1 y 3 son correctas
 c. si 2 y 4 son correctas  Respuesta Correcta 
 d. si 3 y 4 son correctas

Question 13.

 Este tipo de preguntas se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A,B,C,D). Sólo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. El lenguaje con el cual Galileo descifraba la realidad era: 

Seleccione una respuesta. 

 a. Filosófico
 b. Literario
 c. Matemático Respuesta Correcta 
 d. Político

Question 14.

 Preguntas de análisis de relación (AR) Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, así: una Afirmación y una Razón, unidas por las palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposición y la relación teórica que las une. 

Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y señalar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones: 

Marque A si la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación. 
Marque B si la afirmación y la razón son VERDADERAS pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación. 
Marque C si la afirmación es VERDADERAS pero la razón es una proposición FALSA. 
Marque D si la afirmación es FALSA pero la razón es una proposición VERDADERA. 

El Positivismo lógico se inspiró en el pensamiento de Wittgenstein, contenidos en el famoso libro conocido como ”El Tractatus”, donde el pensador asume en el lenguaje el ámbito donde deben aclararse todos los problemas científicos. PORQUE. El lenguaje es el vehículo del pensamiento, ya que los problemas del lenguaje, son problemas del significado. 

Seleccione una respuesta.

 a. Si la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación. Respuesta Correcta 
 b. Si la afirmación y la razón son VERDADERAS pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación.
 c. Si la afirmación es VERDADERAS pero la razón es una proposición FALSA.
 d. Si la afirmación es FALSA pero la razón es una proposición VERDADERA.

Question 15.

 Preguntas de análisis de postulados (AP) Este tipo de preguntas consta de una afirmación VERDADERA (tesis) y dos postulados también VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Se debe analizar si los postulados se deducen lógicamente de la afirmación y seleccionar la respuesta correcta, conforme a la siguiente instrucción: 

Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II. 
Marque B si de la tesis se deduce el postulado I. 
Marque C si de la tesis sólo se deduce el postulado II. 
Marque D si ninguno de los postulados se deducen de la tesis. 

Para la Escuela de Frankfurt la epistemología se articula como teoría crítica de la sociedad. Esta consiste en una reflexión filosófica por un interés de emancipación sobre la realidad material históricamente determinada. Dado que la situación sociopolítica de la sociedad Industrial avanzada se caracteriza por una intervención totalizadora del positivismo en su forma ideológica más sutil- como instrumentalización de todo hombre al servicio de la productividad”. 

POR CONSIGUIENTE 

POSTULADO I. la teoría crítica es un intento epistemológico para aprobar el positivismo con eje de progreso en los siglos XIX y XX. 

POSTULADO II. La teoría crítica pretende analizar y refutar el positivismo dado que éste fundamenta la explotación del hombre en la medida que lo ha convertido en instrumento de la producción industrial. 

Seleccione una respuesta. 

 a. Si de la tesis se deducen los postulados I y II.
 b. Si de la tesis se deduce el postulado I.
 c. Si de la tesis sólo se deduce el postulado II.  Respuesta Correcta 
 d. Si ninguno de los postulados se deduce de la tesis.

Question 16.

 Este tipo de preguntas consta de una afirmación VERDADERA (tesis) y dos postulados también VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Se debe analizar si los postulados se deducen lógicamente de la afirmación y seleccionar la respuesta correcta, conforme a la siguiente instrucción: 

Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II. 
Marque B si de la tesis se deduce el postulado I. 
Marque C si de la tesis sólo se deduce el postulado II. 
Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis.

 TESIS 
Las revoluciones del siglo XX de una u otra manera tienen una fuente de inspiración marxista y la llamada Escuela de Frankfurt dedicó gran parte de su trabajo a interpretar el marxismo aplicado a las nuevas condiciones sociales de su tiempo

 POR CONSIGUIENTE 

Postulado I 

La Escuela de Frankfurt dedica gran parte de sus esfuerzos a estudiar la dialéctica materialista con una nueva visión, para comprender la historia de su tiempo. 

Postulado II

 La Escuela de Frankfurt consciente de la historicidad de la vida humana relacionada con el cambio y el movimiento, construye nuevos conceptos sobre el hombre y la sociedad. 

Seleccione una respuesta. 

 a. la tesis se deducen los postulados I y II.  Respuesta Correcta 
 b. la tesis se deduce el postulado I.
 c. la tesis sólo se deduce el postulado II.
 d. ninguno de los postulados se deduce de la tesis

Question 17.

 Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1,2,3,4). Sólo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente información: 

Marque A si 1 y 2 son correctas 
Marque B si 1 y 3 son correctas
Marque C si 2 y 4 son correctas 
Marque D si 3 y 4 son correctas 

Se habla de una naturalización de la epistemología porque otras ramas del saber se han preocupado por la investigación empírica del conocimiento. 

Entre estas ramas encontramos: 

1. La psicología 
2. La filosofía 
3. La biología 
4. La historiografía

 Seleccione una respuesta.

 a. Si 1 y 2 son correctas   Respuesta Correcta 
 b. Si 1 y 3 son correctas
 c. Si 2 y 4 son correctas
 d. Si 3 y 4 son correctas

Question 18.

 Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, así: una Afirmación y una Razón, unidas por las palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposición y la relación teórica que las une. Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y señalar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones: 

Marque A si la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación. 
Marque B si la afirmación y la razón son VERDADERAS pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación. 
Marque C si la afirmación es VERDADERAS pero la razón es una proposición FALSA. 
Marque D si la afirmación es FALSA pero la razón es una proposición VERDADERA. 

Según Kuhn paradigma significa toda la constelación de creencias, valores y técnicas que comparten los miembros de una comunidad dada. PORQUE los paradigmas pueden entenderse como los valores o creencias compartidas que se convierten en compromisos de la comunidad científica. 

Seleccione una respuesta. 

 a. Si la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación Respuesta Correcta 
 b. Si la afirmación y la razón son VERDADERAS pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación.
 c. Si la afirmación es VERDADERAS pero la razón es una proposición FALSA.
 d. Si la afirmación es FALSA pero la razón es una proposición VERDADERA.

Question 19.

 Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, así: una Afirmación y una Razón, unidas por las palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposición y la relación teórica que las une. 

Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y señalar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones: 

Marque A si la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación. 
Marque B si la afirmación y la razón son VERDADERAS pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación. 
Marque C si la afirmación es VERDADERAS pero la razón es una proposición FALSA. 
Marque D si la afirmación es FALSA pero la razón es una proposición VERDADERA. 

Pitágoras es considerado el fundador una escuela Pitagórica; la misma ha tenido un fuerte impacto político e intelectual en Grecia. Esta escuela funcionaba más como una comunidad organizada de hombres que se empeñaban en mantener un modo de vida coherente con su doctrina. PORQUE.  su escuela se centraba en el pensamiento Racionalista moderno basado en la experiencia (Empirismo). 

Seleccione una respuesta. 

 a. Si la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación.
 b. Si la afirmación y la razón son VERDADERAS pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación.  Respuesta Correcta 
 c. Si la afirmación es VERDADERAS pero la razón es una proposición FALSA.
 d. Si la afirmación es FALSA pero la razón es una proposición VERDADERA.

Question 20.

 Preguntas de selección múltiple con múltiple respuesta (SMMR) Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1,2,3,4). Sólo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente información: 

Marque A si 1 y 2 son correctas
 Marque B si 1 y 3 son correctas 
Marque C si 2 y 4 son correctas 
Marque D si 3 y 4 son correctas 

Kant es uno delos grandes filósofos de occidente. En la critica de la razón pura afirma que la metafisica debe valerse de dos corrientes filosóficas para resolver el problema general del conocimiento humano. De la anterior afirmación podemos deducir que estas corrientes filosóficas son: 

1.Empirista . 
2. racionalista . 
3. Innatista. 
4. utilitarista. 

Seleccione una respuesta. 

 a. Si 1 y 2 son correctas
 b. Si 1 y 3 son correctas Respuesta Correcta 
 c. Si 2 y 4 son correctas
 d. Si 3 y 4 son correctas

Publicar un comentario

0 Comentarios