ANTROPOLOGÍA: Act 4 Lección Evaluativa 1

Todas correctas

1.
Al plantear que las creencias culturales son compartidas se puede afirmar que los valores, los re cuerdos, las esperanzas y las formas de pensar y actuar están por encima de las diferencias existentes entre:

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 a. Las personas (correcta)
 b. Los pensamientos
 c. Los ideales
 d. Los imaginarios.


2.
sabemos que existen diferentes tipos de aprendizaje y que algunos de los cuales los compartimos con otros animales. Sin embargo, nuestro aprendizaje cultural depende de la capacidad exclusivamente desarrollada por los humanos de utilizar símbolos. Por lo tanto:

 Seleccione una respuesta.

a. Nuestra forma de aprendizaje se relaciona con la presencia de signos que no tiene una conexión natural con aquello a lo que representan. (correcta)
b. Nuestra forma de aprendizaje se relaciona con las diversas culturas que ponen en tensión a los contextos globales.
c. Nuestra forma de aprendizaje depende exclusivamente de nuestra capacidad de observar a otros y así generar diversas estrategias sociales.
d. Nuestra forma de aprendizaje depende únicamente de la herencia biológica que nos identifica como especie.

3.
 Sabemos que existen diferentes tipos de aprendizaje, algunos de los cuales los compartimos con otros animales, por ejemplo, el aprendizaje social que es importante para los monos y los simios. Pero ¿qué diferencia nuestra capacidad de aprendizaje de la de otras especies?

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 a. El uso de signos que guardan una conexión natural y coherente con aquello que queremos representar. 
 b. El uso de signos religiosos que nos permiten ordenar y controlar el orden moral de una comunidad. 
c. El uso de signos que establecen y permiten una interpretación única de aquello que deseamos                        representar. 
 d. El uso de signos que no tienen una conexión necesaria y natural con aquello a lo que representan. (correcta)                  

4.
Sabemos que los símbolos no tienen una relación directa y natural con aquello que representan, por lo tanto responden a convenciones culturales, pero cuando vemos que el significado de un símbolo nacional, como la bandera de una país, varía radicalmente entre sus habitantes, podemos decir que:

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a. Los habitantes de este país carecen del sentimiento y compromiso patriótico
b. Los símbolos, al igual que la bandera de un país, tienen un solo y único significado
c. Los símbolos no siempre tienen el mismo significado dentro de la misma cultura. (correcta)
d. Los símbolos nacionales son parte de una estructura cultural de dominación.

5.
El Antropólogo Clifford Gerrtz define a la cultura como ideas basadas en:

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a. La relación intercultural.
b. El aprendizaje cultural y en símbolos. (correcta)
c. El desarrollo social y político.
d. El intercambio de ideas y artefactos.

6.
Las personas y sus tradiciones culturales que incluyen costumbres y opiniones, desarrolladas a lo largo de generaciones, permiten la configuración del deber ser de un grupo humano, es decir la configuración de un:

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a. Pensamiento colectivo o individualista.
 b. Estado desarrollado o subdesarrollado.
 c. Proceso de culturización.
 d. Comportamiento adecuado o inadecuado. (correcta)

7.
Las viejas escuelas funcionalistas –como su nombre lo indica- buscaban las funciones que posibilitaban el orden del sistema social, en una analogía con las ciencias físicas, las culturas eran entendidas como sistemas de:
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a. equilibrio (correcta)
 b. capitalismo
 c. interpretación
 d. represión 

8.
La cultura es un atributo no de los individuos per se, sino de los individuos en cuanto que son parte de un grupos. Por lo tanto la cultura se transmite a través de:

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 a. las creencias.
 b. la historia.
 c. la lógica.
  d. la sociedad.  (correcta)

9.
El rasgo fundamental de las tradiciones culturales es su transmisión mediante el aprendizaje que se vive dentro de los contextos sociales. Lo anterior se contrasta y se opone a la idea que la cultura se aprende a partir de la:

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a. herencia social.
b. herencia cultural.
c. herencia étnica.
d. herencia biológica  (correcta)

10.
 El Antropólogo Clifford Gerrtz define a la cultura como: “mecanismos de control; planos, recetas, reglas, construcciones, lo que los técnicos en ordenadores llaman programas para seguir el comportamiento” y estos programas son absorbidos por las personas a través de la enculturación en tradiciones particulares y les ayuda a guiar su comportamiento y percepciones a lo largo de la vida. Del párrafo anterior de puede deducir que:

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 a. La gente hace parte de una estructura cultural que guarda su coherencia a partir de las funciones dadas a cada uno de sus miembros.
 b. La gente suele aprender su cultura en las instituciones educativas definidas por los gobiernos para tal fin.  c. La gente nace en diversos lugares del mundo y se ve enfrentada al procesos de globalización a partir del cual aprenden su cultura.
 d. La gente hace suyo gradualmente un sistema previamente establecido de significados y símbolos que utilizan para definir su mundo.  (correcta)

11.
Los padres de hoy son los hijos de ayer. Si crecieron en la cultura norteamericana, absorbieron ciertos valores y creencias transmitidos de generación en generación. A partir de lo anterior se plantea que las personas se convierten en agentes enculturadores de sus:

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a. Hijos   (correcta)
b. Hermanos
c. Vecinos
d. Parejas

12.12.
Cuando se plantea que la gente crea, recuerda y maneja las ideas, controlando y aplicando sistemas específicos de significado simbólico, Nos referimos al:

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a. Aprendizaje lúdico
b. Aprendizaje cultural  (correcta)
c. Aprendizaje genético
d. Aprendizaje Infantil.

13.
Cuando se dice que el proceso de enculturación unifica a las personas al proporcionarnos experiencias comunes, se puede inferir que la cultura es: 

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a. Un atributo individual que permite y de marca las diferencias entre los individuos de un grupo humano.
b. Un atributo innecesario para la construcción de un sentido de comunidad y cohesión social
c. Un atributo característico de diversas especies que transmiten sus conocimiento a través de la observación e interacción social.
d. un atributo aprendido que genera un sentido de cohesión social entre los diferentes individuos de un grupo humano. (correcta)
14.
La expresión “no somos seres pasivos condenados a seguir nuestras tradiciones culturales como robots programados” nos plantea que:

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a. Las personas están condenadas a cumplir una función determinada dentro de su cultura
b. Las personas deben seguir como robots las tradiciones culturales en la cuelas nacieron
c. La cultura es inamovible y las personas no pueden cambiarla
d. Las personas pueden aprender, interpretar y generar cambios en su cultura  (correcta)

15.
Se presumía que los mitos y ritos pertenecían a las culturas primitivas, pues las teorías evolucionistas organizaban los grupos humanos desde las formas primitivas carentes de razón y civilización hasta las sociedades modernas cuyo orden, tenía como eje: 

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a. la razón y la ciencia. (correcta)
b. el cosmos y la universalidad.
c. la religión y la cultura.
d. la comunicación y la biología

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